info@caminodesantiagoennavarra.es 
   El camino en Navarra

Mapa de las rutas jacobeas principales en Navarra

 

Por la Comunidad Foral de Navarra atraviesan varias rutas jacobeas. La Asociación ha colaborado desde los años ochenta con las instituciones para buscar una ruta adecuada para cada uno de los Caminos, señalizarla y fomentar la hospitalidad jacobea. Éstas son las principales rutas jacobeas:

 

 

Camino francés:
Es el utilizado por excelencia, declarado patrimonio de la humanidad. Entra en Navarra por el noreste (Valcarlos-Roncesvalles) y sale por el oeste (Viana).

 

Camino aragonés:/
Es el segundo más utilizado, también declarado patrimonio de la humanidad. Entra en Navarra por el este (Sangüesa)y conecta con el camino francés en el centro de Navarra (Puente la Reina).

 

Ruta del Baztán:
Camino recuperado en los últimos años. Entra por el norte (Urdax) y se una al Camino francés poco antes de Pamplona.

 

Ruta del Ebro:
Camino jacobeo que conecta Cataluña con la Rioja a través del río Ebro, atravesando la Ribera navarra. Descarga el folleto sobre el Camino Jacobeo del Ebro en Navarra en PDF.

 

Existen otras rutas con las que esperamos contar algún día. Como el Camino de Santiago por la Valdorba, que recuperaría la tradición jacobea de ir de Sangüesa, al este, hasta el Camino Francés entre Puente la Reina y Estella. O, por supuesto, el Camino de Santiago tradicional por antonomasia, por el que fueron los peregrinos en dirección a Salvatierra de Álava hasta que el rey Sancho el Mayor de Navarra decidió a principios del siglo XI cambiar el recorrido y llevarlo hacia el sur.

© Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra
Aviso legal