info@caminodesantiagoennavarra.es 
   Hacer el camino

Antes de lanzarse al Camino de Santiago, se debe pensar en tres cosas:

Por dónde: El 95% de los peregrinos eligen el llamado "Camino Francés", que es el que va a Santiago desde la frontera francesa, por Roncesvalles. Es el que más refugios tiene y el más concurrido. Un porcentaje de peregrinos muy importante comienza en Roncesvalles, pero se puede empezar en cualquier localidad (para que se considere una peregrinación y obtener la Compostela se necesita un mínimo 100 kilómtetros a pie o 200 en bicicleta).

Cuándo: Naturalmente, el verano garantiza buen tiempo y falta de lluvia. Pero también es la época más concurArida y puede haber problemas de espacio en los refguios. De octubre a marzo se corre el riego de encontrar abundande lluvia o incluso nieve. Septiembre y mayo se presentan como los mejores meses. Ni mucho calor, ni mucha gente, ni mucho frío. Eso sí; no está garantizado el buen tiempo.

Cómo: Apróximadamente, las tres cuartas partes realizan la peregrinación andando y el resto en bicicleta. Unos pocos eligen medios como caballo o burra, pero es completamente desaconsejable puesto que no hay una infraestructura adecuada para estos animales. Tampoco se recomiendan los animales de compañía. A pie se tarda más, como es obvio, pero también se hacen más visitas culturales en cada pueblo y se conoce en profundiad a muchos compañeros de peregrinación. En bici se puede ir de Roncesvalles Santiago en una o dos semanas, pero nunca se logrará el mismo contacto con el resto de peregrinos y la misma atmósfera de paz y tranquilidad que produce el andar.

 

Para cualquier duda, puedes ampliar tu información del Camino de Santiago en Jacobeo.net

 

© Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra
Aviso legal