info@caminodesantiagoennavarra.es 
   Aviso paso del Pirineo

El Camino de Santiago es uno de los atractivos turísticos más importantes del norte de España y que atrae cada año a una gran afluencia de peregrinos extranjeros, sobre todo en temporada de abril a octubre. La entrada del Camino de Santiago Francés en Navarra tiene dos variantes: la oeste, que partiendo de Saint Jean de Pied-de-Port transcurre por Luzaide/Valcarlos hasta Orreaga/Roncesvalles; y la este que, partiendo de Saint Jean de Pied-de-Port alcanza el puerto de Lepoeder hasta llegar a Orreaga/Roncesvalles. Esta variante supone ascender una pendiente de más de 1.250 metros hasta el collado de Lepoeder (1.400 m de altitud).


En los últimos años, cada vez son más los peregrinos que deciden recorrer el Camino en invierno, desconociendo la peligrosidad que tiene este tramo por las condiciones meteorológicas propias de esta época, como intensas nevadas, ventiscas y gélidas temperaturas que ponen en riesgo la integridad física de los caminantes y de los dispositivos de emergencia que los socorren en caso de emergencia.


Por este motivo, el departamento de Interior del Gobierno de Navarra ha aprobado UNA RESOLUCIÓN DE RESTRICCIÓN DE PASO POR EL TRAMO ESTE, que discurre entre Saint Jean de Pied-de-Port y Orreaga/Roncesvalles atravesando el collado de Lepoeder, desde EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2018 HASTA EL 31 DE MARZO DE 2019. Para este periodo es obligatorio tomar la ruta oeste por Luzaide/Valcarlos, tal y como se indica mediante señalización.


Los incumplimientos de esta medida serán sancionados como infracciones leves según los artículos 60 y 61 de la  Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra. Las infracciones leves podrán ser sancionadas con multas de hasta 12.000 euros. Y, además, en caso de rescate, se les cobrará el mismo de acuerdo con el artículo 51 bis de Ley Foral 7/2001, de 27 de marzo, de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad foral de Navarra y de sus organismos autónomos.

© Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra
Aviso legal